Garatge Unió
Garatge Unió se califica a sí mismo como un concesionario puro y duro de camiones industriales de la marca DAF, con la que lleva trabajando desde 1994. “Tenemos venta de camiones nuevos, usados – básicamente de la marca DAF- y venta de recambios así como el taller“, explica el gerente, Joan Carles Tico. En total, en Garatge Unió trabajan 19 personas.
Es decir, que sus principales actividades son, por un lado, la venta de camiones y, por otro, la reparación y el mantenimiento de los mismos, así como de los remolques.
El control de la contabilidad es uno de los principales aspectos que Garatge Unió debe cuidar en su día a día ya que, tal y como explica su gerente, el importe de cada uno de estos vehículos es alto, por lo que cada operación acaba teniendo un peso importante en la facturación de la empresa.
Esto hace que la facturación de Garatge Unió supere los 6 millones de euros “por lo que tenemos consideración de gran empresa“. El pago trimestral de los impuestos, entre otros factores, “hace que tengamos que llevar la contabilidad al día“, explica Joan Carles Tico
Cumpliendo con DAF
El hecho de ser un concesionario de los vehículos de la marca DAF hace que Garatge Unió tenga que cumplir una serie de requisitos, a nivel tecnológico, impuestos por el fabricante.
Así, para poder pedir los recambios y las piezas necesarias, así como para hacer pedidos de vehículos y ofrecer el servicio postventa, Garatge Unió debe hacerlo conforme a las normas establecidas por DAF. Por eso cuenta con Sage 200, ya que está homologado por la compañía.
Además, la gestión interna del taller, el control de los tiempos, entrega de piezas a cada trabajo correspondiente. es algo que se hace de manera interna en Garatge Unió, además de contabilidad.
“Tanto el programa de la marca DAF como Sage 200 están perfectamente integrados“, explica Joan Carles Tico, de manera que ambos comparten los datos y la información, sin necesidad de duplicar tareas ni información.
En este punto, el gerente de Garatge Unió destaca que es fundamental que exista esta integración con Sage 200 para el correcto funcionamiento de la compañía. “Así podemos generar propuestas de pedido de manera automática y hace que tengamos un control exhaustivo del taller“.
” Que Sage Murano se integre con el programa de DAF es algo fundamental para nuestro negocio y nos permite tener un control exhaustivo del taller”
Acompañados por 1PCSnet
La llegada de Sage 200 se hizo de la mano de 1PCSnet, partner de Sage. “La relación con 1PCSnet es y ha sido siempre muy buena“, asegura Joan Carles Tico.
De hecho, ha sido este partner de Sage el encargado de hacer la completa integración entre el programa que impone la marca DAF con Sage 200 para que se entiendan a la perfección y sin fisuras.
“Estamos muy, muy contentos con 1PCSnet. Siempre han funcionado muy bien“, certifica el gerente de Garatge Unió, quien explica, además, que han sido necesarias algunas adaptaciones de Sage 200 a la forma de trabajar de la compañía, como pueden ser, por ejemplo, a la hora de ajustar los horarios o modificar las órdenes de pedido. “Hemos tenido siempre línea directa con 1PCSnet y cualquier problema que ha surgido lo han solucionado muy bien“. Todo aquello, pues, que ha requerido algo de programación ha sido trabajado con este partner de Sage.
Joan Carles Tico asegura, además, que 1PCSnet es incluso capaz de adelantarse a los nuevos requerimientos que impone a veces DAF, de forma que cuando el fabricante de camiones hace un cambio en sus procesos, gracias al trabajo de 1PCSnet Garatge Unió ya está preparado para esta nueva forma de hacer las cosas. “Es algo que nos ha pasado tanto en el área de servicios como en recambios y en ventas; es decir, en todas las áreas“.
“PC Serveis se ha adelantado en varias ocasiones a las necesidades que íbamos a tener en el futuro”
Gestión integral
Cabe señalar que Garatge Unió está utilizando Sage Murano para toda la gestión integral de la compañía, de manera que todos los departamentos y todos los procesos se llevan a cabo con esta solución.
En este punto, Joan Carles Tico lamenta no poder dedicar más tiempo a uno de los, en su opinión, puntos fuertes de Sage 200: la gestión de las reparaciones en el taller. “La integración de las fichadas de los tiempos de los mecánicos, con la incorporación de las órdenes de trabajo, el que los mecánicos no tengan ni que pedir el nuevo material y recambios… Es un tema que siempre me ha apasionado, aunque no le pueda dedicar todo el tiempo que me gustaría“, reconoce.
Esta gestión de las fichadas resulta para Garatge Unió para, entre otras cosas, el pago de nóminas.
Joan Carles Tico recuerda, en este punto, cómo era llevar la gestión del taller casi de manera manual antes de la llegada de Sage 200, por lo que considera que el cambio ha sido impresionante y tremendamente positivo. “Antes había menos mecánicos y teníamos a 4 personas en recambios porque el control del stock se hacía de manera manual, mientras que ahora hay solo 2 personas en recambios y hay más mecánicos en taller“, asegura.
Lo mismo sucede en la parte administrativa, donde antes, con menos facturación, trabajaban 4 personas y ahora hay 2 pero con una facturación más alta. “Ahora parece imposible que pudiéramos llevarlo de manera manual“.
Garatge Unió ha aumentado su facturación y ha podido incorporar más mecánicos en su taller gracias a la automatización que permite Sage 200